Requisitos para certificado de antecedentes policiales

Para que sirve el certificado de antecedentes policiales

Dicho documento acredita que el solicitante no tiene registro de antecedentes por delitos comunes, violencia intrafamiliar o narcotráfico, el mismo se constituye en un registro referencial, pues es alimentado solo por los antecedentes registrados por la policía, aunque no se tenga sentencia ejecutoriada.

Requisitos generales para tramitar el certificado de antecedentes policiales

Para iniciar el tramite se debe contar con los siguientes requisitos:
  1. Adjuntar dos fotografías 4 por 4 con fondo de color rojo.
  2. Adjuntar dos fotocopias de la respectiva cedula de identidad del solicitante.
  3. Adjuntar cedula de identidad origina a objeto de que pueda ser verificada por el funcionario.
  4. Adjuntar certificado de matrimonio en caso de que la solicitante lleve apellido de casada.
  5. Adjuntar el respectivo deposito de 60 bolivianos en el Banco Unión en las cuentas proporcionadas por los funcionarios.
  6. Adjuntar fotocopias de la boleta de depósito.

Donde se realiza el tramite

El tramite debe ser realizado en las oficinas de la FELCC o FELCN en horario de oficina.

Como se tramita el certificado de antecedentes policiales en la Felcc

Paso 1. El interesado debe apersonarse a cualquiera de las instituciones anteriormente mencionadas, y solicitar el turno o ficha respectiva.

Paso 2. Cuando sea tu turno deberá presentar los requisitos indicados anteriormente.

Paso 3. El funcionario público, verificará el sistema e imprimirá el certificado de antecedentes, solicitando posteriormente la firma en conformidad.

Paso 4. El interesado deberá revisar los datos y estando en conformidad deberá estampar su firma.

Paso 5. El funcionario público realiza la entrega del certificado al interesado.

Cabe aclarar que según la región los pasos pueden variar de acuerdo a la disponibilidad de personal o disposiciones internas.

Horarios en los cuales puede realizarse el tramite

Los horarios establecidos para la atención a la ciudadanía son de 08:00 a 16:00; sin embargo, debido la pandemia por la cual atraviesa la sociedad dichos horarios pueden ser modificados como mejor se vea conveniente, por lo que se sugiere consultar la oficina local de la institución policial respecto a los horarios en los cuales se puede realizar el trámite.

Costo del trámite

El tramite tiene un único costo de 60 Bs., monto que debe ser pagado en la cuenta que tiene habilitada la policía para tal fin. También se aclara que en algunas localidades también se paga 10 bs., por concepto de fotografía en otra cuenta especial. Sin embargo dicho cobro no es aplicable a todo el territorio nacional, por lo que nuevamente se sugiere consultar a la respetiva institución el numero de cuenta respectivo, a fin de no cometer equivocaciones.

Duración del trámite

El trámite tiene una duración de 24 horas, sin embargo dependiente de la localidad y disponibilidad de personal dicho termino puede variar.

Documento que se obtiene con el trámite

El documento producto del tramite explicado anteriormente es un certificado de antecedentes policiales, el mismo que tiene una valides temporal especificada en el mismo documento.

Preguntas frecuentes sobre el trámite

¿El trámite puede ser realizado por una tercera persona?

No, el tramite es personal, en caso de fuerza mayor seria necesario el contar con un poder expedido ante una notaría de fe pública con las facultades necesarias para realizar el trámite sin problema.

¿Si soy extranjero debo cumplir algún requisito especial?

Si, según la pagina oficial de la FELCN es necesario previo a la realización del tramite el presentar un memorial a la máxima autoridad de dicha institución, firmado por un abogado, adjuntando al mismo copias de la cedula de extranjero, pasaporte y el depósito bancario, una vez presentado se debe aguardar el termino de 72 horas

¿El certificado de antecedentes policiales tiene un tiempo de validez?

El certificado de antecedentes no tiene un tiempo de validez propiamente dicho, empero la institución que lo requiere estipula el tiempo que dará validez a dicho documento. Por lo que la respuesta corta seria que depende de la institución que lo requiere.

¿Es necesaria la renovación del certificado de antecedentes policiales?

Al ser un tramite que solo se tramita para determinados fines, tales como procesos penales, renovación de licencias de conducir, acceso a determinados trabajos, el mismo no requiere ser renovado, sin embargo dependiendo de la situación deberá sacarse otro certificado cuando sea necesario para concluir algún tramite que lo exija.

¿Es necesaria la intervención de un abogado?

No, por que es un trámite que puede ser realizado por el interesado sin necesidad de ningún abogado.

¿Tramite Online para la obtención de certificado de antecedentes policiales?

Al presente no es posible realizar el tramite de manera no presencial, es decir mediante internet o en alguna plataforma, esperemos que con las medidas implementadas para trabajar en tiempos de pandemia permita la implementación de esta modalidad.

Deja un comentario