Asistencia Familiar en Bolivia. Todo lo que necesitas saber

¿Qué es la asistencia familiar?

En Bolivia la asistencia familiar es un derecho y una obligación que tienen los miembros de las familias, para ayudar a contribuir económicamente a favor de uno de ellos que lo necesita, sean los hijos menores de edad, o miembros en situaciones con discapacidad, que comprende los recursos que garanticen lo indispensable para la alimentación, salud, educación, vivienda, recreación y vestimenta.

¿Cómo se determina el monto de la asistencia familiar?

El monto esta determinado por norma, concretamente esta fijado en la Ley 603 “Código de Familias ”, en el Art. 116, el cual, en su parágrafo relevante indica que  la asistencia familiar no puede ser menor al 20% del salario mínimo nacional y se incrementara si existiere varios beneficiarios (hijos). Por ejemplo, si el salario mínimo nacional es de 2164 bolivianos, el obligado deberá pagar el monto mínimo de asistencia familiar de 432.80 bolivianos.

El porcentaje mencionado anteriormente, es el mínimo referencial, por lo que durante el divorcio o en la solicitud se puede solicitar un monto mayor arguyendo las necesidades del hijo que se deben cubrir, garantizándose en esencia lo indispensable, como vivienda, salud, educación, etc.

Asimismo, no importa si el cónyuge obligado no tiene un trabajo estable o carece del mismo, el porcentaje mencionado anteriormente es aplicable.

¿Desde qué momento se paga la asistencia familiar?

La asistencia familiar es de acuerdo al Art. 117 de la Ley 603, determina que este beneficio corre a partir de la citación con la demanda de pago de asistencia familiar, en consecuencia, el mismo es inexcusable puesto que su cumplimiento es obligatorio y corre aun no sea exigido mensualmente.

Asistencia familiar cuando existe acuerdo

Cuando existe un acuerdo de asistencia familiar o acuerdo regulatorio, en la cual se determine el monto de la asistencia familiar, el mismo corre a partir de la suscripción de dicho documento, siendo el juez que homologara el mismo, el que intimara a su cumplimiento, siempre y cuando este en el marco de lo legal y lo justo.

¿Cuándo no se paga asistencia familiar?

Cuando el o los beneficiarios cumplan la mayoría de edad, extensible hasta que cumplan la edad de 25 años en procura de su formación técnica o profesional, termino en el que la asistencia familiar termina su extensión, puesto que la asistencia familiar es irrenunciable e intransferible, es decir, que dicha obligación no puede evitarse o renunciarse a la misma de ninguna manera.

Ahora bien, si lo que se pretende es la cesación de la asistencia familiar, dicha figura opera bajo los siguientes términos:

Cesación de la asistencia familiar en Bolivia

Existiendo determinados casos en los cuales el obligado no puede ofrecer la asistencia familiar, la normativa nacional indica cuando cesa dicha obligación.

a) Cuando para el obligado existe la imposibilidad de cumplirla, debiendo asumir su cumplimiento la siguiente persona indicada por ley.

b) Cuando el o los beneficiarios ya no necesitan del beneficio de asistencia familiar.

c) Cuando el o los beneficiarios incurran en una causa de indignidad.

d) Cuando en un proceso judicial de negación de filiación la sentencia haya favorecido al solicitante.

e) Cuando acaece el fallecimiento de la persona obligada o de la beneficiaria.

En la guarda compartida como procede la asistencia familiar

Respecto a la asistencia familiar durante la guarda compartida, la misma no se encuentra normada, puesto que el Código de Familias si menciona la figura legal, no menciona como se debe proceder en dicho caso; sin embargo, según corresponda la misma esta librada a las proposiciones de las partes y el sano criterio del juzgador en base al interés superior de los menores involucrados en una separación o divorcio.

Homologación de asistencia familiar ¿Qué significa?

Cuando se ha suscrito un documento en el cual se haya llegado a un común acuerdo entre partes, el mismo si es incumplido puedo ser homologados ante la autoridad judicial respectiva, la cual homologara o en palabras más simples, dará su visto bueno mediante sentencia respecto a lo que las partes hayan acordado sobre la asistencia familiar y otros temas que figuren en dicho documento.

El apremio corporal en Bolivia

Consiste en la privación de liberad del obligado a consecuencia del incumplimiento en el pago de la asistencia familiar determinada por autoridad judicial, la misma puede ser determinada hasta un lapso de 6 meses, dicho apremio puede ser suspendido si el obligado ofrece un término de pago a común acuerdo de las partes no pudiendo exceder el termino de 6 meses.

Se aclara que no existe un termino de tiempo de incumplimiento de la obligación, puesto que ante el solo incumplimiento de un solo mes de asistencia familiar puede ser motivo para la solicitud de dicha figura legal.

Como pedir asistencia familiar

Para solicitar asistencia familiar a alguno de los progenitores se tiene las siguientes vías.

  • La asistencia familiar puede ser fijada en el acuerdo regulador de divorcio.
  • La asistencia familiar puede ser fijada en un documento privado con la intervención de la defensoría de la niñez y adolescencia
  • Puede realizarse la demanda formal por asistencia familiar ante estrados judiciales

En los dos primeros casos para poder hacer efectivos los documentos suscritos, los mismos deben cumplir las formalidades legales estipuladas en las leyes y además deben ser homologadas en estrados judiciales.

Requisitos para solicitar la asistencia familiar en Bolivia

Los requisitos generales son los siguientes:

  • En caso de existir matrimonio, certificado de matrimonio.
  • Adjuntar el certificado de nacimiento de todos los hijos que no hayan cumplido 18 años.
  • Adjuntar lo comprobantes que acreditan los gastos para el mantenimiento de los hijos.
  • Adjuntar un croquis de ubicación del domicilio del progenitor demandado.
  • Fotocopia de cedula de identidad del progenitor demandante.
  • Adjuntar documentación que acredite los ingresos que obtiene el progenitor demandado.
  • Otros relevantes.

Si tiene algunas dudas adicionales, por favor use la caja de comentarios, se procurara absolver las dudas a la brevedad posible.

Deja un comentario