Como divorciarse en Bolivia

El divorcio o la desvinculación de la unión libre, es la ruptura o disolución del vínculo matrimonial y ruptura del proyecto de vida en común.

Los cónyuges pueden pedir la desvinculación del matrimonio, sin necesidad de estar obligados a justificar o probar alguna causal o razón, Es así que existen dos tipos de divorcio que son por la vía judicial y por la vía notarial, además cabe mencionar que el divorcio es un proceso extraordinario.

Para proceder a realizar una CONSULTA GRATUITA, la misma debe ser efectuada a través de la caja de comentarios al final del articulo.

TIPOS DE DIVORCIO EN BOLIVIA

Desde el año 1825 y el código santa cruz con relación al matrimonio estaba bajo la influencia del derecho canónico el cual no admitía el divorcio absoluto, solo se podía admitir el divorcio relativo a la separación temporal de cuerpo de los esposos, por considerar el matrimonio como una constitución sagrada, tales separaciones o divorcios relativos se las tramitaba ante los tribunales eclesiásticos porque ellos tenían competencia para conocer y disponer las separaciones conyugales. El divorcio absoluto surge como una institución jurídica en el derecho de familia en la legislación boliviana a través de la ley de divorcio de fecha 15 de abril de 1932, el cual establece las causales por las que procedería el divorcio, como una medida de solución a los conflictos y problemas conyugales de manera definitiva dejando a los cónyuges en una posesión de libertad de estado para ambos continuar su propio camino, desapareciendo definitivamente los tribunales eclesiásticos

La desvinculación del divorcio procede de dos formas vía judicial y notarial, siempre que exista pleno consentimiento y aceptación

DIVORCIO NOTARIAL

El divorcio notarial procede solamente cuando la pareja no tiene hijos, además debe existir consentimiento y mutuo acuerdo entre los cónyuges sobre la disolución del matrimonio, no tener bienes comunes y tampoco la pretensión de asistencia familiar por ninguno de los cónyuges.

REQUISITOS DEL DIVORCIO NOTARIAL

  1. La petición presentada de manera escrita por ambos cónyuges ante la notaria de fe pública.
  2. El acuerdo regulador suscrito por ambos cónyuges.
  3. El certificado de matrimonio.
  4. La existencia de consentimiento y mutuo acuerdo entre los cónyuges sobre la disolución del matrimonio.
  5. No tener hijos producto de ambos cónyuges.
  6. inexistencia de bienes gananciales.
  7. No debe de existir la pretensión de asistencia familiar para ninguno de ellos

COSTO DEL DIVORCIO NOTARIAL

Arancel de divorcio notarial 1000 bs.

GUIA PASO A PASO PARA REALIZAR UN DIVORCIO EN NOTARIA

  1. Dirigirse ante la notaria más cercana al último domicilio conyugal
  2. La notaria o el notario de fe pública registrará los documentos ante la presencia física de ambos cónyuges, dando fe de la fecha del acto jurídico voluntario.
  3. Si transcurridos cuando menos tres meses de la fecha de registro de la solicitud de divorcio notarial, ambos cónyuges se presentarán nuevamente ante la notaria o el notario que registró la solicitud manifestando nuevamente su decisión de divorciarse, el notario labrará acta de dicha ratificación.
  4. La notaria o el notario protocolizará el acuerdo y el acta de ratificación y transcribirá el certificado de matrimonio expidiendo el correspondiente testimonio de divorcio notarial.
  5. Una vez protocolizada la escritura pública se extenderá los testimonios correspondientes, la notaria o notario de fe pública los remitirá al Servicio de Registro Cívico para fines de la cancelación definitiva de la partida matrimonial.
  6. Si transcurridos seis meses de la presentación de la solicitud de divorcio notarial ambos cónyuges no se presentaran nuevamente a ratificar su decisión de divorciarse, el trámite caducará y será archivado.

NOTARIAS EN BOLIVIA

https://www.notariadoplurinacional.gob.bo/index.php/lista-de-notarios-nacional/

DIVORCIO JUDICIAL

El divorcio notarial es la disolución del matrimonio pronunciada judicialmente a pedido de uno de los cónyuges o de ambos por ruptura del proyecto de vida en común.

TIPOS DE DIVORCIO JUDICIAL

  • Por la vía judicial unilateral; cuando los esposos o cónyuges no están de acuerdo en el divorcio o no existe acuerdo regulador suscrito por ambos.
  • Por la vía judicial bilateral; cuando ambos cónyuges suscriben un acuerdo regulador de la vida conyugal estableciendo su voluntad y decisión de divorciarse y cumplir con las condiciones establecidas en dicho acuerdo

La diferencia de ambos es que en el divorcio judicial unilateral; implica que solo uno de los cónyuges quiere divorciarse pudiendo suponer que el otro no, a diferencia del divorcio judicial bilateral; que se logra mediante el consentimiento de las dos partes.

DIVORCIO JUDICIAL POR MUTUO ACUERDO

El divorcio judicial por mutuo acuerdo es cuando ambos cónyuges deciden divorciarse de manera amistosa en el cual realizan un acuerdo donde establecen como se regirá su relación luego de la disolución del matrimonio.

REQUISITOS PARA EL DIVORCIO JUDICIAL DE MUTUO ACUERDO

  1. Debe haber la manifestación de la voluntad y decisión de ambos cónyuges sobre el divorcio y su decisión de ruptura de vida en común.
  2. Se debe establecer la asistencia familiar para los hijos, conforme la necesidad de los beneficiarios y los recursos económicos y posibilidades de quien la preste.
  3. Se debe establecer la guarda o tutela de los hijos.
  4. Se debe establecer el régimen de visitas.
  5. Se debe establecer la forma de la división y partición de los bienes comunes o gananciales.

TIEMPO DE DURACION DEL PROCESO JUDICIAL CON MUTUO ACUERDO

Los divorcios de mutuo acuerdo según la norma se resuelven en tres (3) meses. Cuando en realidad un proceso judicial de divorcio dura entre (2) a (3) años debido a la carga procesal o acefalias en los juzgados.

COSTO DEL PROCESO JUDICIAL DE MUTUO ACUERDO

El divorcio judicial de mutuo acuerdo llega a costar entre 7.000 a 12.000 bs. Contando un aproximado de cuanto llegara a cobrar el profesional abogado por sus honorarios, más los gastos en notificaciones, fotocopias y certificaciones

DIVORCIO JUDICIAL CONTENCIOSO

El divorcio judicial contencioso es cuando ambos cónyuges no pueden llegar a un acuerdo y su única opción que tienen es dirigirse ante un juez de familia por medio de una demanda.

REQUISITOS PARA EL DIVORCIO JUDICIAL CONTENCIOSO

  1. Presentar demanda de divorcio ante juez competente.
  2. Presentar certificado de matrimonio.
  3. Certificado de nacimiento de los hijos.
  4. Fotocopia de cedula de identidad del demandante.
  5. Documentación de los bienes gananciales sujetos a registro.

TIEMPO DE DURACION DEL PROCESO JUDIAL CONTENCIOSO

Los divorcios judiciales contenciosos de acuerdo a norma se resuelven dentro de los un (1) año. Cuando en realidad un proceso judicial de divorcio contencioso suele durar entre (3) a (4) años debido a la carga procesal, acefalias u otros motivos de fuerza mayor en los juzgados.

COSTO DEL DIVORCIO EN PROCESO JUDICIAL CONTENCIOSO

Costo del divorcio judicial contencioso de 8.000 a 12.000 bs. Contando un aproximado de cuanto llegara a cobrar el profesional abogado por sus honorarios de cuerdo al arancel, más los gastos en notificaciones, fotocopias y certificaciones

PREGUNTAS FRECUENTES

A continuación, presentamos una lista con las preguntas más frecuentes.

¿Cómo divorciarse en Bolivia?

¿Qué es la asistencia familiar y que incluye?

¿Si el obligado no cumple con la asistencia que puedo hacer?

¿Pueden renunciar ambos cónyuges a pasar asistencia familiar?

¿si antes de divorcio hay reconciliación que pasa?

A QUIEN CORRESPONDE LA TENENCIA DE LOS HIJOS

La autoridad judicial determinará la situación circunstancial de las y los hijos, teniendo en cuenta el mejor cuidado e interés moral y material de éstos. Las convenciones que celebren o las proposiciones que hagan los padres pueden aceptarse, siempre que se observe el interés superior de las y los hijos.

Las y los hijos menores quedarán en poder de la madre o del padre que ofrezca mayores garantías para el cuidado, interés moral y material de éstos, debiendo el otro cónyuge contribuir a la manutención de los mismos en la forma que la autoridad judicial determine. La guarda de las y los hijos puede ser confiada a otras personas conforme a las previsiones del Código Niña, Niño y Adolescente.

La autoridad judicial puede dictar en cualquier tiempo, de oficio o a petición de parte, las resoluciones modificatorias que requiera el interés de las y los hijos.

CADA QUE TIEMPO SE PUEDE VISITAR A LOS HIJOS

La madre o el padre que no ha obtenido la guarda tiene el derecho y el deber de visita en las condiciones que fije la autoridad judicial y el de contribuir al desarrollo integral de las y los hijos.

Si existiera un informe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que establezca que existe un grave riesgo para la integridad de las y los hijos o alguno de ellos, se suspenderá el derecho de visita.

En los casos en los cuales la madre o el padre que ha obtenido la guarda no permita de forma recurrente por tres (3) veces consecutivas el derecho de visita, previa verificación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la autoridad judicial revocará la guarda y la confiará al otro cónyuge o un tercero.

En caso de que la o el hijo no quiera compartir con su padre o madre, se debe respetar su decisión, siempre que existan causas justificadas.

Si la guarda se confía a los ascendientes o hermanos de los cónyuges, o a un tercero, se aplican respecto a éstos las reglas de guarda o tutela contenidas en las disposiciones establecidas en el Código Niña, Niño y Adolescente.

QUE PASA CON LOS BIENES GANANCIALES

Los cónyuges desde el momento de su unión constituyen una comunidad de gananciales, esta comunidad se constituye, aunque uno de ellos no tenga bienes o los tenga más que la o el otro.

Una vez disuelto el vínculo matrimonial, deberán dividirse en partes iguales las ganancias, los beneficios u obligaciones contraídas durante su vigencia, salvo separación de bienes.

La comunidad de gananciales se regula por la ley, no pudiendo renunciarse ni modificarse por convenios particulares bajo pena de nulidad de pleno derecho.

Si la o el cónyuge por voluntad propia quiere disponer de sus bienes a favor de sus hijas e hijos lo hará mediante escritura pública, bajo pena de nulidad.

ME PUEDO DIVORCIAR SI YO O MI PAREJA ME ENCUENTRO EN EL EXTERIOR

Si es posible, ya que se lo puede hacer mediante una representación por poder especial otorgado ante La Notaria de Fe Publica o ante autoridad competente, con la mención expresa de la vía o vías en la que se realizara y la identificación de la persona de quien la o el poderante quiere divorciarse o pretender la desvinculación, la presencia del poderante es indispensable en el acto.

2 comentarios en «Como divorciarse en Bolivia»

  1. Buenas tardes, una consulta por favor, si una persona de nacionalidad boliviana se casa con un ciudadano brasilero en aquel País (Brasil), y se separan hace muchos años, posteriormente ella se fue a otro País, puede iniciar proceso de divorcio en Bolivia ? siendo que ella se casó en Brasil y ahora vive en otro País

    Responder
    • Para interponer una demanda de divorcio en Bolivia es necesario tener residencia habitual y que el matrimonio se haya realizado con anterioridad en Bolivia, con dichos requisitos entre otros, se abre la competencia del Juez, ahora bien, en el supuesto de intentar una demanda conforme a lo que indica, el juez en su primer actuado puede inhibirse de conocer el procedimiento de divorcio, puesto que cada Juez debe buscar el cumplimiento de las formas necesarias y la concurrencia de los supuestos procesales.

      Responder

Deja un comentario