Código postal de Bolivia – ¿Dónde lo averiguo?

¿Bolivia tiene código postal ?

Lastimosamente en Bolivia no existe un código postal nacional para poder realizar envíos desde el exterior.

Con el gran avance de internet a lo largo del mundo y la posibilidad de comprar bastantes objetos a través de internet se ha hecho imperiosa la necesidad de llenar una serie de requisitos para poder hacer llegar paquetes o pedidos desde el exterior hasta Bolivia, uno de esos requisitos es el número de código postal.

Si uno va hasta la Agencia Boliviana De Correos y pregunta por el número de código postal de Bolivia, le responderán que el mismo no existe, o, no es usado y que simplemente se deje en blanco o que sirve cualquier otro número, o peor aún, no sabrán qué responderte, porque no saben respecto a compras online y respecto a el envío de sobres del exterior hasta Bolivia.

¿Qué código coloco cuando me piden el código postal?

En este caso, existen soluciones que ya están probadas y funciona al día de hoy, por lo que debes insertar los siguientes códigos genéricos que permiten llenar el espacio sin que sea ha observado o rechazado y que no impedirán la llegada del paquete o del pedido a Bolivia.

Código postal de Bolivia que funciona
Ver código postal que funciona 1
Inserta cuatro o cinco ceros «0000» / «00000» en el espacio que pide código postal.
Ver código postal que funciona 2
Inserta el código de área del país antecedido de uno o dos ceros «0591» / «00591» en el espacio que pide código postal.

¿Por que funcionan esos códigos postales?

Cualquiera de esos métodos permitirá la empresa o institución que remitirá un sobre o paquete a Bolivia el envío sin ningún tipo de problema.

No existe una explicación concreta, puesto que muchos internautas Bolivianos han buscado opciones para poder hacer llegar dichos paquetes o pedidos a Bolivia.

Código postal de otros departamentos

Como ya se indico anteriormente Bolivia ni sus departamentos tienen código postal, y si los resultados te dan un numero es mas que seguro de algún lugar homónimo en algún lugar de Latinoamérica o España, por lo que tendrías que insertar los códigos indicados anteriormente, conforme al siguiente ejemplo:

DEPARTAMENTO CODIGO POSTAL
Cochabamba 00000
Santa Cruz 00000
La Paz 00000
Chuquisaca 00000
Pando 00000
Beni 00000
Oruro 00000
Tarija 00000
Potosi 00000

Como puedes ver, el código postal de santa cruz, es el mismo al código postal de La Paz o Cochabamba.

Comprar una casilla con código postal privado

Para comprar un numero de código postal privado, el mismo se lo tramita en oficinas de la Agencia Boliviana De Correos, tiene un costo mensual, por lo que no es una opción viable, ya que no sirve si eres una persona que ocasionalmente hace solicitudes al exterior para envío de paquetes de Alibaba, Amazon, Ebay u otras empresas similares.

Por qué páginas como Amazon Ebay alibaba y otras piden código postal.

El código postal a lo largo del mundo ha sido usado para identificar de manera esquemática una zona del mundo en este caso un país una nación inclusive un estado un departamento o una provincia si correspondiere.

Tanto Europa como América del Norte cuentan con códigos postales debido a que ellos han usado este sistema o esquema para poder usar el correo a nivel mundial siendo para ellos lo más eficiente.

Por eso dado que nuestro país tiene un Severo retraso con respecto a otros no cuenta con dicho código postal y si bien existen alternativas para poder solucionar este problema tiene un costo y por lo tanto si no eres una empresa se constituye en una opción inviable.

Si tienes alguna duda por favor déjalo en los comentarios.

Deja un comentario